Servicio Nacional del Consumidor expuso sobre sus atribuciones institucionales en foro de Derecho UGM | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Servicio Nacional del Consumidor expuso sobre sus atribuciones institucionales en foro de Derecho UGM

La exposición fue desarrollada por Franks Gutiérrez, abogado del SERNAC, quien detalló las funciones, atribuciones y facultades que la nueva normativa entrega al Servicio, como parte de su acercamiento constante con la comunidad.

Servicio Nacional del Consumidor expuso sobre sus atribuciones institucionales en foro de Derecho UGM

Con el fin de actualizar a los estudiantes y a la comunidad en general sobre los distintos aspectos del SERNAC, la Universidad Gabriela Mistral organizó esta instancia académica a través de su Escuela de Derecho UGM  para abordar aspectos generales del Servicio, con foco en los futuros abogados y los consumidores.

A la charla asistieron estudiantes y académicos de la Escuela de Derecho UGM; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UGM, Magdalena Fernández; la Directora de la Escuela de Derecho UGM, Lourdes Soria; la Coordinadora de la Clínica Jurídica y docente UGM, Javiera Farías, y el invitado y expositor Franks Gutiérrez, abogado del SERNAC, quien profundizó en diversos aspectos de interés. 

La misión del Servicio Nacional del Consumidor es informar, educar y proteger a las personas consumidoras, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente, mediante la vigilancia y la fiscalización de los mercados. También recibe reclamos e intercede en los conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores.

Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho comentó que “la charla del abogado Gutiérrez sobre la facultad y atribuciones que tiene el SERNAC es de interés colectivo, ya que todos en algún momento somos consumidores, y es de utilidad conocer los derechos de los consumidores tanto individual como colectivamente, por lo tanto sirve tanto personalmente como en el ejercicio de nuestra profesión”.

Tras su exposición, Franks Gutiérrez, señaló que “como funcionario de la Dirección Regional Metropolitana, queremos agradecer a la Directora Soria y a todos los funcionarios por permitirnos como Dirección Regional, compartir con ustedes la función de nuestro Servicio ya que es importante que los alumnos y la ciudadanía lo puedan conocer. Nosotros siempre estamos abiertos a poder desarrollar este tipo de actividades y en la difusión de los derechos de las y los consumidores”.

Con respecto a por qué es relevante que futuros abogados conozcan sobre estos temas, el abogado Gutiérrez explicó que “uno lo encuentra en el día a día, la cotidianidad es muy relevante en relación al derecho de consumo, por lo tanto es importante conocer cuáles son nuestros derechos para que los consumidores puedan empoderarse y denunciar algunas prácticas, recibir su reclamos y seguir las acciones que nos permite realizar la ley”.