Estudiantes de carreras de la Salud retoman prácticas presenciales en campos clínicos | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de carreras de la Salud retoman prácticas presenciales en campos clínicos

El retorno a los campos clínicos se está realizando bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Miércoles 7 de octubre de 2020

Los internos contarán con elementos de
protección facilitados por la Universidad.

Con la mayor flexibilización de las cuarentenas en la Región Metropolitana, los estudiantes internos de las carreras de Enfermería, Nutrición y Kinesiología -pertenecientes a la Escuela de Ciencias de la Salud- iniciaron un proceso para retomar, de forma gradual, las prácticas presenciales en diversos campos clínicos del centro del país.

Los primeros internos de Enfermería y Kinesiología retomaron sus labores en clínicas psiquiátricas, clínicas médico-quirúrgicas y hogares de ancianos de la red Acalis el lunes 28 de septiembre; y desde el lunes 5 de octubre el resto de los internos de las mismas carreras se comenzaron a integrar a centros rurales de Atención Primaria en Salud, como el CESFAM de Las Cabras en la Región de O’Higgins.

Además, los estudiantes de Nutrición iniciarán prácticas presenciales en centros del SENAME y Acalis, una vez que concluyan las teleterapias que actualmente se están desarrollando en los mismos recintos.

Directora María de los
Ángeles Cabrera.

“Los campos clínicos estuvieron suspendidos desde que comenzó la pandemia para las actividades clínico-asistenciales que realizan nuestros estudiantes; y ahora que están reabriendo los campos clínicos estamos trabajando con los diferentes recintos para que nuestros estudiantes reingresen de forma paulatina, según su carrera y área disciplinar”, indicó la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, María de los Ángeles Cabrera.

Medidas de seguridad sanitaria

Previo al retorno de los estudiantes a los campos clínicos, la Universidad Gabriela Mistral tomó estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar riesgos de contagio por Coronavirus principalmente al momento de tener contacto con los pacientes.

“La Universidad ha capacitado a los estudiantes en Medidas de Protección Personal (EPP), de manera tal que cuenten con los conocimientos para saber cómo enfrentarse a los pacientes en forma segura”, señaló la Directora María de los Ángeles Cabrera, agregando que todos los internos contarán, además, con elementos de protección facilitados por la casa de estudios, como mascarillas, escudos faciales y pecheras, para que puedan realizar sus labores.

De forma paralela, la UGM implementó medidas en conjunto con los campos clínicos, disponiendo casilleros para que los estudiantes no transiten con sus uniformes en el exterior y los dejen dentro de los recintos.

Coordinadora Macarena
González.

Los internos que realizarán sus prácticas en comunas rurales contarán con los resguardos necesarios en las Residencias UGM habilitadas. “Como los internos van a quedarse a las localidades, las residencias fueron sanitizadas según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. Además, fueron adaptadas para que cada interno cuente con un dormitorio individual”, destacó la Coordinadora de Campos Clínicos, Macarena González.

Estudiantes preparados

Para Darío Salinas, estudiante de quinto año de Enfermería, volver a los campos clínicos es un hito importante para su futuro profesional. “Estamos a poco tiempo de ser egresados y rendir nuestros exámenes de grado, entonces cuando supe del retorno a los campos clínicos de verdad me alegré por la noticia, tanto por mí como por los otros internos”, señaló el estudiante de Enfermería.

En cuanto a las medidas tomadas por la Universidad, Darío valoró la capacitación recibida en Medidas de Protección Personal (EPP) y la entrega de elementos de protección para su internado. “Creo que las medidas son bastante buenas. Siempre se puede mejorar, pero creo que es lo necesario para empezar nuestro retorno a los campos clínicos”, destacó el interno Darío Salinas.