UGM inicia Segundo Semestre 2020 con clases en línea | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM inicia Segundo Semestre 2020 con clases en línea

La medida permanecerá hasta que las condiciones sanitarias permitan el retorno a las aulas. Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica, se refiere al desarrollo de las clases para este semestre.

Martes 11 de agosto de 2020

"Estamos mejor preparados para las clases en línea", declara la Vicerrectora Académica.

Este lunes 10 de agosto se iniciaron las clases correspondientes al Segundo Semestre 2020, según lo establecido en el calendario académico de la Universidad Gabriela Mistral.

Al igual que el Primer Semestre 2020, las clases continuarán impartiéndose de forma remota en las modalidades de pregrado, postgrado y Advance UGM, con el fin de resguardar la salud de la comunidad universitaria frente a la pandemia por Covid-19 que nos afecta desde marzo.

“Por lo pronto vamos a continuar con nuestras clases «presenciales» virtuales, que se imparten sincrónicamente. Es decir, que en un mismo momento el docente se comunica con sus estudiantes. Esto es bastante importante, porque hemos tratado de mantener el ambiente de aprendizaje con la mejor calidad posible”, señaló la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino.

Rossana Fiorentino.

La Vicerrectora Académica considera que para este Segundo Semestre la Universidad se encuentra mejor preparada para el desarrollo de las clases en línea, principalmente por la experiencia adquirida durante el Primer Semestre.

“Tenemos un mayor bagaje y hemos tenido el tiempo de poder planificar los procesos. Esta pandemia también nos ha llevado a ser más colaborativos, a poder trabajar más en conjunto y estar permanentemente más comunicados. Hemos ido solucionando los problemas día a día, y nuestra meta es que los estudiantes aprendan de la mejor manera de aquí al final del semestre”, declaró la Vicerrectora Rossana Fiorentino.

Apoyo emocional

La Universidad Gabriela también tiene a disposición de sus estudiantes programas de apoyo emocional a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Atención Psicológica, con el fin de ayudarlos a contener de mejor manera el confinamiento y las cuarentenas obligatorias.

“Como seres humanos no estamos preparados para el confinamiento, y esto ciertamente agrega una presión más allá de los horarios de clases a la que no estamos acostumbrados. Entonces, también como Universidad los estamos ayudando”, destacó la Vicerrectora Académica.

¿Clases presenciales?

En cuanto a la posibilidad de clases presenciales, la Vicerrectora Rossana Fiorentino indicó que la Universidad Gabriela Mistral se encuentra preparada para asumir este desafío una vez que la situación a nivel nacional lo permita.

“Tenemos ya contempladas todas las medidas en cuanto a distanciamiento físico, atención en Biblioteca, y número de personas por sala de clases. Todo esto está ya delineado ante un eventual retorno al formato presencial, y esto habrá que implementarlo con mucha responsabilidad, porque nuestra mayor preocupación es la salud de todos los que formamos parte de la Universidad. Tenemos que ser pacientes, porque en algún minuto nos vamos a reencontrar”, señaló la Vicerrectora Académica.