Profesor de Derecho UGM Gustavo Balmaceda Hoyos donó libros a colección de la Biblioteca UGM | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Profesor de Derecho UGM Gustavo Balmaceda Hoyos donó libros a colección de la Biblioteca UGM

El académico hizo entrega de los ejemplares del Tomo I, II y III del “Manual de Derecho Penal” en su 5ta edición, promoviendo el acceso a la información y formación de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral.

Profesor de Derecho UGM Gustavo Balmaceda Hoyos donó libros a colección de la Biblioteca UGM

El 14 de abril la Directora de la Escuela de Derecho UGM, Lourdes Soria, recibió una donación de libros del abogado Gustavo Balmaceda Hoyos, académico de esa carrera.

El profesor Gustavo Balmaceda Hoyos lleva más de 22 años en la profesión. Es Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile; Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca; Diplomado en Derecho Procesal Penal UCH; fue becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar su Doctorado en Derecho, y becario Fondecyt de Postdoctorado en Derecho. En su trayectoria se ha dedicado a la docencia, a la investigación y a el litigio.

Con respecto a cómo surge esta donación, el profesor Balmaceda explicó que “recientemente salió a la venta la 5ta edición del manual, entonces cuando voy a comenzar con un grupo de pregrado suelo regalar ejemplares a la Biblioteca. Así los estudiantes tienen acceso al trabajo actualizado, es eso lo que me motiva a donar los ejemplares”.

Los ejemplares se titulan “Manual de Derecho Penal”, en sus tomos I, II y III. “Es un manual que tiene la parte general y especial de la asignatura que excede el contenido de los planes y programas porque está pensado no solo para los estudiantes de pregrado, sino que también del postgrado y para fiscales y defensores, pero tiene los contenidos obligatorios de los planes y programas”, comentó el docente de la Escuela de Derecho UGM.

La Directora de la Escuela de Derecho, Lourdes Soria, señaló que “es muy importante para que nuestros alumnos estén actualizados con los nuevos manuales y las nuevas tendencias en las distintas ramas del Derecho. El profesor Balmaceda es un gran académico y destacado profesor de Derecho Penal en el ámbito nacional, es Doctor en su área y por lo tanto la rigurosidad, la experiencia y la calidad de la educación redunda en que nuestros estudiantes están formados con profesionales de excelencia. Eso es a lo que apuntamos y fomentamos desde la carrera y la Escuela de Derecho".

Gustavo Balmaceda explicó que esto significa para los estudiantes “el poder tener un manual que es práctico porque llevo 22 años ejerciendo la profesión, y esta edición es bien distinta a la anterior, aquí se plasma mucho de lo que son los efectos de estar en el día a día como se dice en las trincheras del litigio, entonces eso puede ser enriquecedor para los estudiantes”.  

Intervención en el Congreso Nacional

El 3 de abril el profesor Gustavo Balmaceda Hoyos realizó una intervención en el Congreso Nacional, en una de las sesiones de la Comisión de Constitución para discutir junto al panel de expertos presente sobre el proyecto del Código Penal.

“Eso es un diálogo permanente que se da con jueces, fiscales y defensores. Comentaba sobre la experiencia, ese fue el reflejo de la intervención que realicé. Me sentí muy cómodo, uno siempre se pone nervioso antes de un alegato, de una audiencia. Es mentira decir que no es así, porque la habilidad es transmitir al público que estás seguro y no estás nervioso. Pero en definitiva todo fluyó muy bien y resultó mejor de lo planeado”, explicó el abogado.

El mensaje que le dejó a los estudiantes es que “no es una frase cliché que uno nunca termina de estudiar, que el buen abogado se define básicamente por tres cosas, ser ético en la profesión, responsable con sus clientes y estudioso. Ser ético en la profesión no significa no tomar el caso porque mi cliente es un delincuente, es no tomar el caso si en tu fuero interno vas a sentir que lo vas a defender mal”.

Artículos relacionados

05

Jul

Egresados de Periodismo UGM compartieron experiencias profesionales en su Alma Mater

Más información

04

Jul

Académica UGM Alejandra Santana realizó charla online para Medicina UC sobre Ética en la Investigación

Más información

01

Jul

Convenio de colaboración entre Universidad Gabriela Mistral, Instituto Profesional San Sebastián y USS concretó hito de cooperación

Más información