Rector Sergio Mena presentó en conferencia internacional la exitosa experiencia de la Universidad Gabriela Mistral en la formación online | Universidad Gabriela Mistral
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Rector Sergio Mena presentó en conferencia internacional la exitosa experiencia de la Universidad Gabriela Mistral en la formación online

La autoridad académica participó en el encuentro online “5 razones para invertir en contenido de calidad” organizado por Blackboard, que convocó a expositores y público de todo el continente.

El encuentro virtual se enfocó en el valor de la generación de contenidos educativos para el proceso de aprendizaje en universidades de diferentes países. 

La compañía de soluciones tecnológicas Blackboard invitó a autoridades y profesionales de la educación en Latinoamérica a una conferencia virtual enfocada en conocer las realidades, experiencias y buenas prácticas de diferentes instituciones de educación superior en la digitalización de sus contenidos académicos. Además, se abordó el contexto de pandemia y la implementación de clases telemáticas a través del uso virtuoso de la tecnología.

El webinar “5 razones para invertir en contenido de calidad” inició con un saludo de Carmen Montenegro, directora comercial de Blackboard para la Región Andina. Posteriormente Joel Armando, Gerente del Programa de Enseñanza y Aprendizaje Digital de la misma empresa, contextualizó el mundo del trabajo a distancia, el avance tecnológico y sus potencialidades en el mundo educativo, y los factores determinantes que han llevado a universidades e institutos a invertir en la generación de recursos de apoyo de alta calidad para sus estudiantes.

A continuación, se presentó un panel moderado por Dorota Ford, Directora Comercial de Blackboard para México y el Caribe, con speakers que expusieron los procesos de sus instituciones en las transformaciones requeridas para avanzar en la digitalización de sus servicios educativos.

Los panelistas fueron (en orden de presentación) Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral (Chile); las académicas Lori Swinney y Sharley Kurtz de la North Dakota State University (Estados Unidos); Pablo Navarro, Secretario General y académico de la Universidad de Morón (Argentina), y Valerio García, Rector de la Universidad del Caribe (República Dominicana).

El Rector Mena profundizó en los énfasis de la Casa de Estudios para lograr un servicio educacional online cuya modalidad se está transformando en un referente en el contexto nacional. “Además de los contenidos y materiales complementarios, es fundamental el cuerpo académico de profesores, capacitados e idealmente certificados para la realización de las clases en esta nueva modalidad. Es relevante la plataforma y sus actualizaciones, como vehículo que permite este proceso de enseñanza y de aprendizaje. Y también es muy importante el Proyecto Educativo que cada institución ha desarrollado para dar espacio a esta nueva forma de enseñar y aprender, que existan políticas, reglamentos y criterios para normar la forma en que se realizan las clases en línea”.

La autoridad académica explicó que “en sintonía con el crecimiento exponencial en la cobertura de clases en línea, se ha impulsado el desarrollo del diseño instruccional, el estándar de formación de los profesores y los criterios con que se construye un nuevo currículum. Es importante distinguir el tipo de programa: presenciales, blended, o programas full online, cada material de apoyo tiene estándares específicos para sus recursos de aprendizaje como videos, infografías, actividades interactivas, incluyendo otros elementos que permiten el autoaprendizaje de los estudiantes. También es importante distinguir la modalidad de las clases, ya sean sincrónicas o asincrónicas, lo que determina la supervisión y apoyo en el proceso de aprendizaje que deben estar definidos previamente”.

Al abordar el impacto del desarrollo de contenidos de calidad, el Rector Mena puntualizó que esto “permitió mejorar el desempeño de nuestros estudiantes y el nivel de satisfacción de este nuevo proceso de aprendizaje. Además, disponer de este material nos ha permitido contar con una base para construir nuevas ofertas de programas. A inicios del año 2020, nuestra Universidad no tenía oferta blended ni full online. En un año y medio, hoy tenemos nueve carreras 100% online y más de 20 programas de postgrado 100% online. Pensando en que el mundo de la educación superior se ha globalizado, hoy estamos formando profesionales que trabajarán en toda la región”.