UGM Language Center realizó el workshop: “From the board to the screen” | Universidad Gabriela Mistral
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UGM Language Center realizó el workshop: “From the board to the screen”

El taller contó con la participación de exponentes extranjeros quienes expusieron sus propias experiencias sobre la realización de clases en línea.

30 profesores de la Universidad Gabriela Mistral asistieron al workshop que se realizó en inglés y que tuvo como propósito difundir buenas prácticas en educación a distancia, en forma sincrónica.

La Universidad Gabriela Mistral, a través del UGM Language Center, realizó un workshop en conjunto con Rosseta Stone (compañía dedicada a la enseñanza de idiomas) para capacitar a sus docentes en mejores formas de desarrollar las clases y el aprendizaje en línea con carácter sincrónico.

El taller, que tuvo la participación de cerca de 30 profesores de la Universidad Gabriela Mistral y que se dictó en inglés, fue moderado por dos norteamericanos representantes de Rosseta Stone, quienes además estuvieron a cargo de las exposiciones. Así lo indicó la Directora del UGM Language Center, Tatiana Araya: “Los expertos Melanie Rogers y David Harper fueron los presentadores principales. Además, dos profesores de la UGM contribuyeron con buenas prácticas  para el desarrollo del workshop”.

Este taller tuvo como propósito levantar  prácticas que son beneficiosas para abordar el aprendizaje a distancia, en forma sincrónica, que en el contexto actual adquiere aún más importancia, más cuando ya se realizó un año académico en esta modalidad en la Universidad, y la alta probabilidad de que este tipo de enseñanza siga vigente incluso cuando la pandemia esté superada”, detalla la Directora Araya.

Durante la presentación, los expositores estadounidenses compartieron vivencias haciendo clases a distancia, las dificultades que han experimentado en cuanto a conexión o asistencia de estudiantes, como también de los beneficios por la expedita entrega de material e información, mejor enganche con jóvenes que son nativos digitales, y la posibilidad de acceder a la educación sin importar la distancia.

En el aspecto técnico, el taller aportó consejos para captar la atención de los estudiantes, estrategias y preparaciones previas de cada clase, maneras efectivas de usar el lenguaje vía online, formas de preparar el material de apoyo, entre otros. Esto, con la participación activa del cuerpo docente UGM que estuvo conectado y participó activamente durante el workshop, el que sirvió a su vez como herramienta de levantamiento de información para compartir apreciaciones y experiencias, además de establecer tipos de mejoras a implementar; siempre en miras de mejorar la calidad de la educación que se imparte en la Universidad.

Carlos Becerra, profesor de Inglés del UGM Language Center, quien estuvo presente en el workshop, comenta que fue muy “enriquecedor escuchar a tus pares hablar sobre sus experiencias en la enseñanza en línea. El compartir estrategias que funcionan aplicadas en esta modalidad, que para algunos es nueva y algo desconocida, permite que crezcamos y mejoremos como equipo de trabajo. Por otro lado, si bien todos somos profesores de Inglés, poseemos diferentes habilidades, entonces el poder compartirlas, el poder escuchar y ver lo que otros compañeros están haciendo en las aulas virtuales es algo que nos nutre y nos ayuda a mejorar en nuestras prácticas como e-teachers”.

Por su parte, Felipe Mora, también profesor de Inglés del UGM Language Center, señaló que “al practicar el idioma, estudiantes y profesores llegan a conocerse mientras interactúan en situaciones cotidianas. Para practicar los adverbios, por ejemplo, los alumnos hablan de su rutina; para practicar el futuro, cuentan sus planes; para practicar el pasado, hablan de sus experiencias. El objetivo de las clases de inglés no es que los estudiantes aprendan reglas gramaticales y vocabulario, y eso, si uno no está preparado, la pantalla lo dificulta”. Por eso “El workshop fue una jornada muy fructífera. Permitió compartir prácticas y experiencias que ayudan a mejorar la adaptación a la modalidad de clases vía Collaborate. Pasar de enseñar en salas de clases a entornos virtuales requiere una adaptación total, desde las metodologías, los materiales de apoyo, las estructuras, las actividades, hasta las evaluaciones”.