Con la participación de más de 15 representantes del mundo académico, empresarial y del ecosistema de innovación, la Universidad Gabriela Mistral desarrolló una nueva sesión del consejo asesor de innovación, orientada a reflexionar sobre su proyecto institucional y los desafíos que marcarán el futuro de la educación superior.
La jornada contó con la participación de Domenica Parada de AWS, María José Ochagavia de Komatsu Latinoamérica, Ximena Abogabir de Travesía 100, Cristián Tala de Ecosistema Startup, Javiera Araneda de Start-Up Chile, Katherine Vergara de Duolab y Wilson Pais de Microsoft, quienes aportaron miradas desde distintos sectores al diálogo estratégico.
Por parte de la UGM participaron Sergio Mena, rector; Kiomi Matsumoto, vicerrectora académica; Magdalena Fernández y Paula Rodríguez, decanas; Tomás Despouy, director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro; Fernanda Orrego, directora de la Escuela de Psicología; Nicolás Ibieta, director de Comunicaciones; Belén Villaseca y María Ignacia Jiménez, coordinadoras; y Francisca Chacón, alumni de la carrera de Diseño.
En este contexto, revisaron definiciones clave sobre la misión, visión, valores y sellos que orientan el quehacer de la UGM, con el objetivo de asegurar su alineación con el entorno y con las transformaciones sociales y demográficas que marcarán los próximos años.

En palabras de Domenica Parada, “la universidad está avanzando en un proyecto educativo que es mucho más integral al incorporar sellos que son relevantes en el mundo laboral, pero también en el desarrollo de la sociedad en relación con el aprendizaje continuo y el aprendizaje para la vida, no solamente en el proceso educativo, sino que en el proceso de formación personal que cada individuo tiene que desarrollar en vías para trabajar”.
En línea con esto, Katherine Vergara destacó que “los nuevos valores y sellos consideran cosas como la colaboración, la ética, inclusión y también resiliencia tecnológica, lo que va a permitir que los estudiantes de la Gabriela Mistral se adapten a todos los cambios que va a traer el futuro”.
Posteriormente, se presentó GlorIA, un simulador clínico conversacional diseñado para fortalecer la formación práctica en la carrera de Psicología. La herramienta fue valorada por sus posibilidades formativas y su aporte a la innovación académica, al tiempo que se abordaron desafíos asociados a su alcance, crecimiento y proyección en el corto y mediano plazo.
En ese contexto, Cristián Tala destacó la proyección de este simulador, señalando que “la idea es que trascienda a la universidad y que no sea solamente un valor agregado que va a durar un año, sino que sea algo que pueda impactar a nivel nacional, pero también internacional, independiente del idioma”.

En tanto, Tomás Despouy concluyó que “el proyecto educativo tiene que estar constantemente siendo revisado y reflexionado en estos tiempos que son rápidamente cambiantes, y con GlorIA quedamos con el desafío de potenciar aún más esta innovación pedagógica para la transformación educativa de nuestros estudiantes”.
La jornada concluyó con el compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la innovación y el futuro de la formación académica en la Universidad Gabriela Mistral.