Semana Aniversario: UGM inaugura la Cátedra Gabriela Mistral | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Semana Aniversario: UGM inaugura la Cátedra Gabriela Mistral

En la charla se exploró la labor docente y diplomática de la poetisa nacional ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Miércoles 28 de octubre de 2020

Gabriela Mistral, 1889-1957.

A las 09:30 horas del lunes 26 de octubre se inició la Semana Aniversario que celebra los 39 años de la UGM, con la charla “Gabriela Mistral, Una poetisa entre la docencia y la diplomacia”, a cargo de la docente de la Universidad, María Francisca San Juan.

La docente, quien es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica, analizó en profundidad la figura de Gabriela Mistral, explorando su dimensión educativa como «maestra rural», y su dimensión diplomática como representante de Chile en el extranjero.

Francisca San Juan.

Gabriela Mistral es un tremendo personaje femenino de nuestra historia y de nuestra literatura. Es una mujer que le tocó vivir los acontecimientos más importantes del siglo XX, como la Gran Depresión, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, acontecimientos que plasmó en su obra”, destacó la docente Francisca San Juan.

Profesora normalista

Gabriela Mistral es considerada una importante referente de la educación pública chilena. Su carrera docente empezó como ayudante cuando apenas tenía 14 años, y pesé a que no contaba con estudios pedagógicos, ya que no tenía dinero para ello, fue reconocida en 1910 como «profesora de Estado» ante la Escuela Normal n°1 de Santiago. Desde entonces, ejerció la docencia en diferentes ciudades a lo largo del país por más una década.

“Como profesora en Chile marcó una nueva etapa, influenciando a las profesoras de la Escuela Normal -es decir, a las profesoras normalistas- con todo lo que se conoció como nueva etapa o activa”, señaló Francisca San Juan.

En 1922, Gabriela Mistral fue invitada por el gobierno mexicano a participar en la creación del nuevo sistema educacional de dicho país. “El ministro de Educación Pública en México, José de Vasconcelos, la invitó a ella y a otros intelectuales latinoamericanos para participar en lo que se conoció como las «comisiones culturales». Aquí comenzó la proyección internacional de Gabriela”, destacó la docente UGM.

Carrera consular

En 1932 Gabriela Mistral inició su carrera consular, siendo la primera mujer chilena en desempeñar esa labor. En primera instancia, fue nombrada cónsul en Nápoles, Italia. No obstante, al declararse antifascista y opositora al régimen de Benito Mussolini, el gobierno chileno decide trasladarla al Consulado de Madrid. También fue cónsul en Lisboa, Niza y Petrópolis, entre otras ciudades.

En Gabriela se van a unir los aspectos poético, docente y diplomático. Como docente ella se proyectó a nivel internacional, y poco a poco se fue abriendo espacio en los círculos intelectuales de América Latina y Europa. De hecho, tuvo muchos amigos intelectuales europeos, entre ellos Stefan Zweig, que sufrió persecución en Europa y llegó a Brasil cuando ella era cónsul en Petrópolis”, recordó María Francisca San Juan.

La charla contó con la participación del Director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, Sebastián Buzeta, quien dio a conocer que la Cátedra Gabriela Mistral será una actividad que se repetirá anualmente en la Universidad.