Director de la Junta Directiva UGM recibe reconocimiento internacional en Derecho Minero y de Agua | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Director de la Junta Directiva UGM recibe reconocimiento internacional en Derecho Minero y de Agua

El Director Hipólito Zañartu fue distinguido por sus pares en el Ranking 2021 de Chambers & Partners.

Lunes 28 de septiembre de 2020

Por quinto año consecutivo, el director es reconocido
por sus pares en el ranking de Chambers & Partners.

El Director de la Junta Directiva y ex Rector de la Universidad Gabriela Mistral, José Hipólito Zañartu Rosselot, quien también es profesor de nuestra casa de estudios desde 1987, fue reconocido por abogados y clientes en el Ranking 2021 de la editorial inglesa Chambers & Partners, destacando en la banda 4 de la categoría Energía y Recursos Naturales: Minería, y en la banda 3 de la categoría Medio Ambiente: Derechos de Agua.

En su sitio web, Chambers & Partners señala que Hipólito Zañartu tiene “gran prestigio en el mercado minero chileno con sus pares, destacando su conocimiento y larga experiencia en este campo”. La editorial, además, destaca al profesor y Director de la Junta Directiva por sus asesorías sobre mandatos de Derechos de Agua, y por sus contribuciones académicas en las áreas de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El ranking de Chambers & Partners se publica anualmente desde 1990, y se considera una de las clasificaciones más prestigiosas del ámbito legal. En ella aparecen tanto abogados como estudios jurídicos, ordenados según su especialidad y región geográfica.

“Este ranking se hace a nivel de subcontinentes, y a partir de los subcontinentes se hace a nivel de países. Entonces, uno normalmente encuentra en cada área un poll de alrededor de 15 profesionales por país”, expresa el Director Hipólito Zañartu, quien aparece por quinto año consecutivo en el ranking de América Latina, en las áreas de Derecho Minero y Derecho de Agua.

La editorial inglesa
publica su guía legal
anualmente desde 1990.

“El ranking se estructura mediante entrevistas que se hacen eventualmente a los clientes que uno ha tenido en su trayectoria, y también a otros profesionales que se dedican a la misma disciplina”, explica el integrante de la Junta Directiva, agregando que actualmente son alrededor de 17 categorías las que forman parte del ranking a nivel nacional, entre ellas Recursos Naturales y Medio Ambiente, Derecho Corporativo, Arbitraje, Derecho Comercial, Derecho Tributario, Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual y Compliance.

Para el Director Hipólito Zañartu, la distinción recibida a través del ranking de Chambers & Partners “significa un reconocimiento a la trayectoria y a lo que uno conoce en sus respectivas materias, en mi caso el Derecho Minero y de Agua; y cuando son los pares los que hablan bien de uno, porque a uno le llega de repente muchas consultas de pares, uno piensa que está haciendo las cosas bien”.

Extensa trayectoria

El Director Hipólito Zañartu recuerda que su interés por la minería comenzó tempranamente en la Universidad Gabriela Mistral, cuando en 1987 fue ayudante del fallecido abogado y profesor Carlos Ruiz Bourgeois en el curso Derecho de Minería. “Desde ese año no solté más la disciplina”, destaca.

En 1988 presentó para su examen de grado una memoria sobre la concesión minera y su regulación legal; y en 1990, una vez que juró como abogado en la Corte Suprema, partió a Copiapó para especializarse en Derecho de Minería en la Universidad de Atacama.

Director Hipólito Zañartu.

Desde entonces, nuestro profesor de la Carrera de Derecho y Director de la Junta Directiva ha estado estrechamente involucrado en diversos proyectos mineros del norte del país, llegando a ser abogado en jefe y fiscal del Grupo Anaconda Chile, y secretario del Directorio de Antofagasta Minerals, estando además a cargo de otras propiedades del Grupo Luksic como el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y la empresa sanitaria Aguas Antofagasta S.A.

Paralelamente, el ex Rector de la UGM ha desarrollado una extensa carrera docente, realizando clases enfocadas en el Derecho Minero, Derecho de Agua y Derecho Civil en la Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Visión

Para el Director Hipólito Zañartu, la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras de 1982 y el Código de Minería de 1983 constituyen cuerpos legales sólidos, ya que han sufrido pocas modificaciones desde su creación. “Puede haber problemas dogmáticos, pero considerando que el objetivo fue reimpulsar la inversión en la minería, la institucionalidad permitió brindar seguridad jurídica a las inversiones -en su mayoría extranjeras- para que se afincaran en Chile y dispusieran de reglas claras y estables; y a mi juicio, la legislación minera logró entregar esa seguridad casi en un 100%”, destacó el Director de la Junta Directiva.

En cuanto al Derecho de Aguas, el Director reconoce que “ha sido una discusión que en el último tiempo se ha politizado bastante”, pues pese a que desde 1967 se reconoce a las aguas como bienes nacionales de uso público, existe una gran problemática en torno a la asignación y distribución de las aguas. En ese sentido, el Director Hipólito Zañartu define dos desafíos a futuro para nuestro país: lograr un eficiente uso de las aguas y mejorar la infraestructura pública para su almacenamiento. “Sobre el 80% del consumo de agua es agrícola, y la Ley 18.450, que fue promulgada en los ochenta y que fomentó las inversiones privadas en obras de riego y drenaje, permitió generar un mecanismo de subsidios para mejorar el uso eficiente de las aguas en materia agrícola”, declaró el ex Rector de la UGM.