Escuela de Arquitectura de la UGM firmó convenio con empresas europeas que beneficiará a estudiantes con becas y pasantías | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Arquitectura de la UGM firmó convenio con empresas europeas que beneficiará a estudiantes con becas y pasantías

Las compañías FunderMax y JNF, suscribieron un acuerdo con La Universidad Gabriela Mistral para mejorar la vinculación con el mercado laboral de los alumnos de Arquitectura, además de ayudarlos con sus estudios.

El Rector Sergio Mena y  Manuel Simão, firman convenio entre la Universidad Gabriela Mistral y las empresas FunderMax y JNF.

El Rector de la UGM, Sergio Mena, el Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales, Martín Schmidt, el Director General de Asuntos Económicos y Administrativos, Andrés Flores, firmaron el convenio con Manuel Simão, Gerente de las empresas FunderMax y JNF, compañías austríaca y portuguesa respectivamente. El convenio formalizado ante el Secretario General de la Universidad, Antonio Ecclefield, permite otorgar dos becas a estudiantes destacados para que cursen la carrera, además de una pasantía en Portugal y Austria a un alumno de tercer año.

Martín Schmidt, detalla que el acuerdo se enmarca en las bases del proyecto académico de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales en donde  se busca  que la carreras tengan un “nexo con el mundo real lo más inmediato y directo posible”, a lo que se agrega “una malla curricular actual con una flexibilidad semipresencial. Esto, con el objetivo que los estudiantes puedan gestionar sus tiempos, sus estudios, incluso poder trabajar mientras cursan su carrera”. “Lejos la experiencia real es la mejor escuela y es la mejor forma de inserción laboral. Es sabido que una buena práctica por lo general se traduce en un contrato”, finaliza el Director de la Escuela.

Para el Gerente de las compañías europeas FunderMax y JNF, Manuel Simão, esta oportunidad es muy “apasionante. Es un proyecto innovador en América Latina, uno que conlleva riesgo, pero eso es lo que nos gusta, las instituciones que son capaces de tomar ese riesgo en pos de lograr metas grandes”.

En cuanto al vínculo con la Universidad Gabriela Mistral dice: “nos va a permitir aprender de ustedes, tenemos mucho que aprender de ustedes, tenemos mucho, también, para dar. Creemos en estos jóvenes arquitectos, y queríamos que tuvieran la oportunidad de poder tener conocimientos de estas compañías, de ver otras realidades, de abrir las puertas al conocimiento y a las oportunidades”, señaló el ejecutivo.

Factor diferenciador

Una alianza entre universidades y empresas extrajeras no es habitual en Chile, tampoco en Latinoamérica, por lo que sería un “convenio pionero” como lo explica Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral “de acuerdo con lo que hemos podido recabar, no son muchas las compañías internacionales que han firmado convenios con universidades en Chile. Lo que se traduciría en un factor diferenciador para los alumnos egresados de la UGM”.

Por ese motivo, agrega el Rector, esta es una iniciativa que se espera “desarrollar en forma transversal para las carreras de todas las Escuelas de nuestra Universidad, de forma  que permita a los estudiantes  participar directamente en los procesos productivos, en el proceso de innovación y de creación de nuevas tecnologías en el campo laboral en  el cual ellos se van a desempeñar”.