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Comunidad UGM realiza jornada académica sobre su Modelo Educativo

La actividad tuvo como propósito analizar el Modelo Educativo para ajustarlo a los nuevos conceptos y lineamientos que inspiran el desarrollo de la Universidad.

Viernes 19 de junio de 2020

La “Jornada Académica Modelo Educativo UGM” se realizó el jueves a través de la plataforma Blackboard Collaborate, y fue liderada por el Director General Académico Víctor Godoy. En la instancia, directores y docentes de las diferentes áreas, Escuelas y Carreras de la Universidad presentaron propuestas para el diseño del nuevo Modelo Educativo en torno a cinco dimensiones: Curricular, Formativa, Identitaria, Egresados y Calidad.

La actividad contó con la presencia del Rector Sergio Mena, quien valoró la participación de los directivos, docentes, egresados y dirigentes estudiantiles en el diseño del nuevo Modelo Educativo, destacando que “para lograr la excelencia se requiere tiempo, se necesitan recursos, se requiere desarrollar e implementar un modelo en forma equilibrada, se requiere un plan y se necesita un equipo. Se debe practicar, se deben corregir los errores, y se debe buscar la mejora permanente. En Educación eso se llama Aseguramiento de la Calidad”.

En la jornada también estuvo presente Moisés Silva, miembro de la Junta Directiva de la UGM, quien se refirió a la relevancia del Modelo Educativo para el aprendizaje de los estudiantes y el proceso de acreditación institucional.

“El objetivo educativo primario de una universidad es la formación de un profesional que pueda manejar los saberes y las técnicas de su profesión, pero que también adopté ciertos principios y valores, y conozca las ideas que son esenciales o relevantes a su tiempo. Esta idea no es nueva, pero es importante siempre recordarla porque sigue siendo verdad”, señaló el integrante de la Junta Directiva.

Cinco dimensiones

La jornada se dividió en tres bloques. En el primer bloque, el Director General Académico hizo una descripción de la actividad, y expusieron el Rector Sergio Mena y el director de la Junta Directiva Moisés Silva. En el segundo bloque, los participantes se agruparon en cinco comisiones de trabajo, cada una vinculada a una dimensión del nuevo Modelo Educativo UGM:

 Dimensión Curricular, liderada por Aurora Peñailillo.

 Dimensión Formativa, liderada por Bernardita Correa.

 Dimensión Identitaria, liderada por Sebastián Buzeta.

 Dimensión Egresados, liderada por Antonio Ecclefield.

 Dimensión Calidad, liderada por María Jesús Muñoz.

En estas comisiones también participaron representantes de los centros de estudiantes y egresados de la Universidad. Una vez finalizado el segundo bloque, los asistentes a la jornada virtual se reunieron nuevamente para presentar las propuestas de cada comisión de trabajo.

Bernardita Correa, Directora de Docencia de la Universidad, lideró la mesa de trabajo de la Dimensión Formativa. Destacó el desarrollo de la jornada académica, ya que “de aquí va a nacer el nuevo Modelo Educativo, que en ningún momento quiere borrar el modelo antiguo, sino que quiere complementarlo y mejorarlo, respetando la historia de la UGM”.

Consuelo Planella, docente de la carrera de Psicología, integró la comisión de la Dimensión Curricular. “Hablamos de las habilidades que deberíamos ir desarrollando en los estudiantes que ingresan, y cómo acortar las diferencias que ellos traen de sus distintas experiencias escolares”, señaló. La profesora Planella valoró la diversidad de los participantes en la jornada, destacando que “a pesar de ser de diferentes carreras, todos tenemos una evaluación de la Universidad muy parecida, y coincidimos bastante en los criterios para mejorar”.

Víctor Godoy, Director General Académico de la Universidad Gabriela Mistral, manifestó que “en esta nueva etapa queremos ir a un modelo que permita reflexionar sobre estas dimensiones, los componentes de estas dimensiones y elementos que puedan ser enriquecidos, pero que básicamente nutra nuestro quehacer. Tiene que ser un documento mejorable, en un proceso continuo de ir creciendo desde el aula, desde los docentes, desde las unidades académicas, de tal manera que se vaya enriqueciendo y se constituya efectivamente en una herramienta de trabajo dinámica”.