UGM presenta lineamientos de Vinculación con el Medio e Investigación en un Webinar | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM presenta lineamientos de Vinculación con el Medio e Investigación en un Webinar

En la jornada, las Directoras de Vinculación con el Medio e Investigación también se refirieron a los avances y desafíos que enfrentan dichas áreas para los próximos años.

Lunes 19 de octubre de 2020

UGM busca potenciar la Vinculación con el Medio e Investigación.

El miércoles 14 de octubre se realizó el Webinar “Vinculación con el Medio e Investigación en UGM”, con el fin de presentar a la comunidad universitaria los lineamientos, avances y desafíos que enfrenta la Universidad Gabriela Mistral en materias de Vinculación con el Medio e Investigación.

La jornada contó con las presentaciones de María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio; María Jesús Muñoz, Directora de Investigación; e Iván Valdés, Coordinador Académico de Investigación, quienes a lo largo del Webinar hicieron énfasis en la importancia de potenciar las actividades de Vinculación con el Medio e Investigación para fortalecer los lazos de la Universidad con la comunidad en general y fomentar el desarrollo académico de los docentes UGM, respectivamente.

En el Webinar, además, estuvo presente la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino, quien inauguró la jornada y acompañó a los expositores en la ronda de preguntas realizada al final de evento.

Vicerrectora Rossana
Fiorentino.

“La Vinculación con el Medio es uno de los pilares fundamentales y conforma una parte importante el desarrollo académico de nuestra institución. Cada docente aporta desde su especialidad, y como Universidad queremos potenciar las especialidades de nuestros académicos a través de este tipo de proyectos, porque es un pilar formativo. Es decir, forma a nuestros estudiantes y a nuestros académicos”, destacó al inicio del Webinar la Vicerrectora Rossana Fiorentino, quien además señaló que el fomento de la Vinculación con el Medio y la Investigación en la Universidad “se ha hecho relevante en términos de acreditación, y por ello nuestro nuevo proyecto educativo plantea de qué manera formamos a nuestros estudiantes, y de qué manera nuestros académicos potencian sus especialidades a través de estos proyectos”.

Vinculación con el Medio

Desde su fundación en 1981, la Universidad Gabriela Mistral realiza actividades de extensión dirigidas tanto a estudiantes como a la comunidad en general. Hasta el 2016, las actividades eran organizadas por las mismas carreras. Sin embargo, ese año se crea la Coordinación de Vinculación con el Medio, que posteriormente en 2018 se transforma en la Dirección de Vinculación con el Medio.

Directora María de los
Ángeles Cabrera.

Durante su presentación, la Directora María de los Ángeles Cabrera destacó la importancia de la creación del área para otorgar un marco estructural capaz de incentivar, acompañar y desarrollar las iniciativas de Vinculación con el Medio “Con el paso de los años hemos comenzado a entender los proyectos de Vinculación con el Medio como una interacción que es organizada, sostenida en el tiempo, y que se realizan con las organizaciones del entorno social, económico y territorial. Es una co-construcción con beneficios bidireccionales”, declaró la Directora de Vinculación con el Medio.

La Directora María de los Ángeles Cabrera destaca que, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, “la UGM asume el desafío de darle mayor coherencia, pertinencia e intencionalidad a los proyectos, definiendo instancias relevantes para la comunidad que emergen de diagnósticos participativos y que enriquecen el medio interno a través de instancias de docencia aplicada, que propicie en los estudiantes un aprendizaje basado en la práctica y experiencias, impulsando un desarrollo integral, fortaleciendo la carrera académica de los docentes y retroalimentando los planes de estudios”.

Investigación

Junto a la presentación del área de Vinculación con el Medio, la Directora María Jesús Muñoz y el Coordinador Iván Valdés compartieron con los directores y docentes UGM los desafíos que enfrenta la Universidad en materia de Investigación, tomando como referencia los indicadores de otras universidades a lo largo del país.

Directora María Jesús Muñoz.

Para la Directora de Investigación, María Jesús Muñoz, el desarrollo de la investigación académica es un importante hito para la Universidad Gabriela Mistral, ya que implica migrar de una universidad «docente» a una que realice investigación básica.

“Teniendo claro el contexto de la investigación, y cómo la Vinculación con el Medio se está articulando, debemos entender cómo la investigación en nuestra universidad se va a estructurar y se va a generar esta institucionalidad”, señaló la Directora María Jesús Muñoz.

Coordinador Iván Valdés.

Las áreas de Vinculación con el Medio e Investigación trabajan de manera colaborativa, lo que genera un círculo virtuoso a través de proyectos investigativos que nacen desde actividades de Vinculación con el Medio, potenciando la generación de conocimiento a partir del entorno con el que se relaciona la Institución”, agregó la Directora María de los Ángeles Cabrera sobre la sinergia entre Vinculación con el Medio e Investigación, en pos de un mayor desarrollo de los estudiantes y académicos de la Universidad Gabriela Mistral.

“En Chile, las universidades son los lugares donde más se concentran los investigadores. Por lo tanto, todavía tenemos la oportunidad de generar conocimientos desde aquellos lugares donde la ocupación de investigadores es muy baja”, indicó el Coordinador de Investigación, Iván Valdés.