Universidad Gabriela Mistral se suma a Nuevo Sistema de Acceso Universitario | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral se suma a Nuevo Sistema de Acceso Universitario

El sistema permite que nuevas universidades puedan adherirse al proceso único de admisión, a través de la Prueba de Transición.

Miércoles 1 de julio de 2020

Para el proceso de Admisión 2021, la Universidad Gabriela Mistral formará parte del Nuevo Sistema de Acceso Universitario, mecanismo que sustituirá al actual Sistema Único de Admisión (SUA). Además, para postular a la UGM los futuros estudiantes deberán rendir la Prueba de Transición que se implementará en reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El Nuevo Sistema de Acceso Universitario surge a partir de la Ley 21.091 de Educación Superior, que transfiere la responsabilidad del proceso de admisión a las universidades chilenas del Consejo de Rectores -en conjunto con la Universidad de Chile y el DEMRE- a la Subsecretaría de Educación Superior.

“La Universidad Gabriela Mistral ya está adscrita al Sistema de Acceso, ya somos parte del sistema. Fue una decisión que tomó la nueva administración de la Universidad, y todos coincidimos en que para la UGM es un gran avance”, declara Carlos Tocornal, director de Difusión y Admisión de la Universidad Gabriela Mistral.

Para el director, el Nuevo Sistema de Acceso Universitario no sólo mejora la calidad del sistema de ingreso a la Educación Superior y amplía las oportunidades para los futuros estudiantes, sino que también permite que las universidades que anteriormente no se encontraban adscritas al proceso de admisión puedan formar parte de este nuevo sistema.

“Antes era necesario estar acreditado al menos cuatro años para participar en el SUA, y universidades como la Gabriela Mistral quedaban obligatoriamente fuera del proceso de admisión. El Sistema de Acceso viene a emparejar la cancha para todas las universidades, porque nos permite competir con los mayores actores de la educación superior”, destaca el director Carlos Tocornal.