Click acá para ir directamente al contenido

Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento dictó Clase Magistral a comunidad universitaria UGM

Hugo Sánchez presentó la ponencia “Cómo enfrentar la insolvencia” a estudiantes y académicos de la Universidad Gabriela Mistral, explicando las normativas legales y funcionales de su entidad. La actividad, que se realizó en formato online, se enmarcó en la relación colaborativa entre ambas instituciones para impulsar la educación financiera en el país.

El Superintendente Hugo Sánchez destacó el valor de una educación financiera activa.

Abordando los alcances de la Ley N°20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, así como el escenario local en contexto de pandemia y la importancia de la educación financiera, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento Hugo Sánchez realizó una clase magistral, especialmente dirigida a los estudiantes de Derecho Ingeniería Comercial UGM.

Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, dio la bienvenida a los participantes, agradeció la disposición del Superintendente Sánchez, y destacó el vínculo institucional con la entidad en proyectos conjuntos.

 El Rector afirmó que “nos hemos propuesto, para los próximos años, ser un referente en materia de educación financiera. Desarrollamos una serie de programas de formación para comenzar a implementar, junto a otros organismos, donde también participarán activamente nuestros profesores. En este proceso la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nos acompaña, ayuda y valida el proceso que estamos realizando. Este paso, tras el convenio firmado a principios de año, le da fuerza a esta iniciativa que nosotros esperamos nos distinga como Universidad”.

Dicho convenio de colaboración entre la Universidad Gabriela Mistral y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento fue firmado en enero de este año, y contempla tres materias principales: la disposición de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho UGM a entregar asistencia gratuita en materias judiciales a las personas que sean derivadas desde la Superintendencia; la generación de pasantías en el organismo público para estudiantes de la casa de estudios, y el compromiso de ambas instituciones para realizar actividades académicas y de difusión en las temáticas que abordan en conjunto, como por ejemplo, en la implementación de un programa de educación financiera en colegios por parte de la Universidad.

En la Clase Magistral denominada “Cómo enfrentar la insolvencia”, el Superintendente Sánchez puso foco en las acciones más relevantes de su entidad, e hizo hincapié en el rol de los académicos y los estudiantes en la generación de una educación financiera permanente en el tiempo.

Sánchez afirmó que “siento que la savia, sobre todo de los jóvenes, para hacer educación financiera es vital. Esa impronta y energía que se le puede transmitir a los emprendedores de las generaciones más nuevas, que no es un aprendizaje automático sino más creativo e innovador, también puede permitir hacer una educación que es mucho más rica. Es un activo doble. Ustedes (los académicos) formando jóvenes que puedan transmitir educación financiera a las pymes, a los colegios, a diversos grupos, y por la cantidad de estudiantes que ustedes tienen, permear como iniciativa y que se multiplique”.

El Superintendente precisó que desde la entrada en vigencia de la Ley N°20.720 (en octubre de 2014 hasta diciembre de 2020) “se han iniciado más de 30 mil procedimientos a nivel país. Un promedio de 970 reorganizaciones y liquidaciones de empresas al año y 3.190 renegociaciones de personas deudores y liquidaciones de bienes, anualmente”.

Participación de estudiantes y académicos UGM

La Clase Magistral fue coordinada por César Araya, Jefe de Proyectos UGM, y entre los invitados asistió el Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, Carlos Silva, quien destacó la claridad del Superintendente, el abordaje del proyecto de ley que moderniza dicha legislación, y el impulso de la educación financiera.   

 Carlos Silva precisó que “esta actividad viene a ratificar el nexo y el convenio con la Superintendencia. La Universidad está comprometida, a través de nuestros estudiantes, a impartir un curso de educación financiera en alianza con la Municipalidad de Ñuñoa para llegar a alumnos de 3° y 4° Medio en los liceos de la comuna. Esto es parte del sello de nuestra Universidad, poner en la práctica los conocimientos y tener un contacto y aporte a la comunidad”. Este proyecto tiene previsto ampliarse a otras organizaciones por la importancia de la temática.

 En relación con el mismo proyecto, Tatiana Gomes, Directora de la carrera de Ingeniería Comercial UGM, que también participó en la actividad online, explicó que “es muy importante para nuestros estudiantes, no sólo para que ellos tengan contacto con problemas reales, sino también para desarrollar sus habilidades blandas y complementar sus competencias académicas. Es una gran oportunidad para ellos el estar aprendiendo y a la vez enseñar, especialmente a jóvenes escolares que entran al mercado como consumidores, para que sepan cómo comportarse en ese rol y no caer en problemas de endeudamiento. Fue una instancia muy positiva para participar”.  

 Sofía Navarrete, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial UGM, expresó que “la Universidad implemente estas charlas me parece perfecto, son temas para todas las carreras, a todos les puede llamar la atención. El tema del reemprendimiento va muy de la mano de Ingeniería Comercial, el emprendimiento es de interés para los estudiantes y cómo el Estado apoya a los emprendedores, si existen oportunidades para ellos. Creo que la relación con la Superintendencia creará instancias que beneficiarán a la carrera que siempre ha sido reconocida, es una muy buena oportunidad”.